Redes Sociales, Twitter

Guía de Twitter para Bibliotecas 2018: Interacción es la palabra clave

Si has decidido abrir la cuenta Twitter de la Biblioteca como parte de tu estrategia de presencia en redes sociales y no sabes por dónde empezar, te propongo algunas estrategias y herramientas para ganar seguidores y empezar a interactuar con tus usuarios, con ejemplos reales de bibliotecas destacadas. Te preguntarás, para qué otra guía de uso de Twitter cuando existen completísimas guías de uso ya publicadas. En efecto, si necesitas una guía general de uso de Twitter no sigas leyendo, consulta  La Guía de Twitter 2018 de Marketing Online para empresas Las 10 claves imprescindibles para ser un crack en Twitter de Julián Marquina.

Sigue leyendo si te interesa mejorar la interacción con tus usuarios.

Todos sabemos que el potencial del uso de Twitter es enorme, ya sea para aumentar el número de seguidores, generar relaciones con la comunidad, monitorizar la reputación de tu biblioteca, localizar y cultivar influencers y recomendadores, obtener feedback de los usuarios sobre servicios, etc.

Twitter te permite mantener a tus usuarios informados de todas tus actividades y servicios en tiempo real, y poner en valor tus colecciones y servicios de forma creativa. No olvides informarles también de actividades e informaciones interesantes de tu entorno y de otras bibliotecas relevantes, esto incrementará la fidelidad de tus usuarios y su interacción con la biblioteca.

Pero más allá de presentar información, la palabra clave es la interacción. Según la literatura profesional, el mayor reto de las bibliotecas en las redes sociales es conseguir interacción con su audiencia. Twitter pone a tu disposición las herramientas a través de encuestas, hilos y momentos -entre otras-, la creatividad e imaginación la tienes que poner tú. Aquí te presentamos algunos ejemplos reales para inspirarte.

  1. Social Moments

Create tu calendario del Communitty Manager adaptado al mundo de las bibliotecas. Aprovecha creativamente los días clave relacionados con las bibliotecas, el libro y la cultura en general. Pero además intenta buscar la adaptación de otras fechas destacadas de carácter más general con impacto en los medios sociales o tendencias para ampliar tu campo de acción. Véamos unos ejemplos.

#DiaDelLibro #DiaDelLibro2018 #DiaInternacionalDelLibro, #NochedelosLibros

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, por ser el de la muerte de Cervantes y Shakespeare en 1616, y el del nacimiento o muerte de otros ilustres escritores, como el Inca Garcilaso de la Vega. A nivel internacional fue promulgado por la UNESCO en 1995, a iniciativa de España.

El sector del libro se vuelca en esta fecha destacada, libreros, autores, instituciones, y bibliotecas programan actividades de todo tipo y se convierten en Trending Topic. Aprovecha el tirón para animar a tus usuarios a acercarse a tu biblioteca con actividades novedosas y utiliza Twitter para informarles antes, durante y después del evento.

#DiadelaBiblioteca

No te olvides que el 24 de Octubre es el #DiadelaBiblioteca. Desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992.

La  Biblioteca Nacional de España (BNE) celebra el Día de la Biblioteca con una campaña en la que pregunta a sus usuarios, visitantes y seguidores qué significa y qué representa esta institución para ellos. Aquí puedes ver un resumen en youtube.

Universos Transmedia

Busca la relación de tus fondos con otras instituciones y con el cine, la música o la televisión para acercarte al público joven y nuevo público que habitualmente no va a la biblioteca

Un buen ejemplo es la campaña de la NYC Public Library, Read the Emmys! relativa a las series y películas propuestas para los precios Emmys, que están basadas en libros.

La BNE ha explotado esta estrategia con éxito en películas o series de televisión de contenido histórico, como Carlos Rey Emperador o El Ministerio del Tiempo, contextualizando culturalmente sus tramas y ofreciendo fondos de la BNE que pueden aportar documentación histórica de interés. Además para esta última, la BNE realizó seguimiento en directo de la Serie.

2. Los Hilos de Twitter y #TalDiacomoHoy

Para esquivar la limitación de los 140 caracteres, puedes recurrir a los Hilos de Twitter para contar historias y presentar información completa de un tema de interés.

Muchas bibliotecas ponen en valor sus fondos en fechas destacadas recurriendo al hastag  #TalDiacomoHoy (o #Onthisday en la versión en inglés), que combinado con los hilos de Twitter se convierten en historias vivas.

3. Utiliza Hastags de Bibliotecas y crea tu propio Hastag

#BookFaceFriday

Desde la New York Public Library, Morgan Holzer lanzó en 2014 la iniciativa de publicar montajes con portadas de libros cada viernes en las redes sociales, tanto en Instragram como en Twitter y sigue muy activa, aunque parece que más por parte del personal de bibliotecas que los usuarios.

Puedes hacer concursos a la Bookface más creativa y publicar un video resumen de los participantes más creativos.

#LibraryShelfieDay

Además desde 2014, cada cuarto miércoles de enero las bibliotecas y amantes de los libros celebran el #LibraryShelfie Day. Apuntate a esta iniciativa y valora el impacto en tu comunidad.

4. Incluye contenido multimedia

Twitter siempre destaca el contenido audiovisual, ya sean fotos, vídeos, infografía o resúmenes. Conseguirás más likes y retweets.

 

5. Participa en #AskaCurator

Todos los 12 de septiembre se celebra el #AskaCuratorDay, en la que participan museos de todo el mundo (museo en el sentido amplio de la palabra y así encontramos muchas bibliotecas que participan). Durante esta jornada internacional, conservadores y profesionales de museos, galerías de arte y centros expositivos responden a las preguntas, dudas y curiosidades que el público les plantea a través de Twitter e Instagram.

La British Library utiliza la herramienta Momentos de Twitter para resumir su participación.

 

5. Concursos y Encuestas

Convoca concursos relevantes para que tus usuarios participen en las actividades relacionadas con la biblioteca, si puedes incluir algún premio o incentivo para la participación seguro que consigues más participantes. No te olvides de publicar un resumen de los resultados. Las Encuestas también son una forma sencilla de interactuar con tus usuarios.

Anímate a aplicar estas ideas en tu cuenta de twitter y compártelas. Si has aprendido algo nuevo y te han gustado las ideas y ejemplos que te presento, comparte este post con tus colegas. Hablamos de interacción, espero tus comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.