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¿Cómo crear un programa de embajadores para tu biblioteca en 4 pasos ?

Para todos aquellos que ya tengáis un programa de presencia en redes sociales de vuestra biblioteca y que ya estéis usando las principales redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook) y estéis pensando en programas avanzados de marketing digital para aumentar vuestros seguidores y el engagement con vuestra comunidad, ha llegado el momento de dar un paso adelante y crear vuestro programa de embajadores de la Biblioteca.

El programa se adaptará al tipo de biblioteca que seas, biblioteca pública, especializada, biblioteca escolar o biblioteca universitaria, pero los pasos a seguir son los mismos para todas.

¿Qué es un embajador de marca?

Los embajadores de marca son personas reales -no hace falta que sean celebridades ni personas conocidas- que adoran tu marca (es decir, tu biblioteca), la conocen y están dispuestos a recomendarla entre sus amigos, familiares y seguidores tanto online como offline.

Hacen tu biblioteca y sus servicios más visibles al hablar de ella en redes sociales y al participar en vuestras actividades.

¿Por qué son importantes los embajadores, te preguntarás? Porque ayudan a promocionar la biblioteca de forma orgánica, sin necesidad de invertir presupuesto en publicidad.

La recomendación boca a boca es muy potente y genera un sentimiento positivo hacia tu biblioteca y su servicio y seguro que servirá para atraer a nuevos usuarios y a fidelizar a los usuarios menos vinculados a tu biblioteca.

Los embajadores de marca además de ofrecerán feedback único sobre tus servicios y te ayudarán a promocionar tus servicios de forma más eficiente, ayudándote a conocer mejor a tus usuarios y lo que les gusta o no tanto.

Vamos a ello, voy a contaros los pasos a seguir ilustrándolo con el Programa de Embajadores la Biblioteca Pública de Austin (en Texas, EEUU) que lleva activo desde noviembre 2015 y que ha recibido premios por su innovación.

Paso 1: Define tus objetivos e identifica la estrategia a seguir en tu programa de embajadores de la biblioteca

En las fases de planificación del programa es el momento de ser realistas con el programa de embajadores y definir el objetivo y estrategia a seguir. El objetivo será aumentar el número de usuarios y su implicación con la biblioteca y promover la misión y los valores de la biblioteca.

Es importante tener en cuenta que el programa de embajadores es una estrategia a largo plazo para organizar y construir la identidad online de tu biblioteca, así que no esperes resultados inmediatos.

Paso 2: Recluta los embajadores

Empezaremos por identificar a los usuarios más activos y que ya hablan bien de tu biblioteca en sus redes sociales. Esto lo puedes hacer revisando tus perfiles en redes sociales y localizando a los seguidores activos e incluso entre tus usuarios presenciales.

El proceso para apuntarse en el programa de embajadores debe ser sencillo y abierto a toda la comunidad de usuarios.

Incluye un sencillo formulario para que los usuarios se apunten en el programa, de forma que generes una lista de embajadores.

A partir de ese momento los embajadores recibirán un mensaje de bienvenida al programa que les explicará la mecánica del programa y les informará del Hastag permanente del programa que habrás creado previamente, por ejemplo #EmbajadoresBiblioteca o #APLambassador o (#LibraryLove) y  dales simples instrucciones para que utilicen este hastag siempre que hablen de la biblioteca o compartan fotos de la biblioteca en sus redes.

 

Paso 3: Estructura el programa y mantén a los embajadores activos y motivados con beneficios e incentivos

Después de crear tus objetivos y desarrollar las estrategias para ejecutar las tácticas de la campaña, es el momento de dejar que la magia suceda.

Una vez que tengas la lista de embajadores, crea un programa de email Marketing con Mailchimp o cualquier otro programa de marketing de contenidos.

Cada mes deberás enviar un correo electrónico personalizado en el que diferentes miembros del personal de la biblioteca les presente novedades de la biblioteca, actividades especiales y materiales para que puedan compartir en redes sociales, indicándoles que utilicen un hastag especial de cada actividad o el hastag permanente.

Por ejemplo, mira qué campaña tan divertida para el mes de febrero 28 razones para amar la biblioteca.

Dales herramientas para inspirar a otros. Por ejemplo, puedes invitarles a mostrar los libros que han cogido en préstamo y que hagan recomendaciones de lecturas, las novedades editoriales que han descubierto en la biblioteca, su lugar especial en la biblioteca, cuál es su sede preferida de la biblioteca o si han asistido a alguna actividad particular de la biblioteca.

Dale a la comunidad el tiempo y el poder para comenzar la conversación y compartir información unos con otros, tal vez en Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin o blogs.

Debes crear un programa de mensajes especiales para los embajadores de forma estratégica, alrededor de los momentos especiales de la biblioteca, por ejemplo el lanzamiento de nuevos servicios, si tu biblioteca va a abrir un nuevo edificio o nuevas salas, o nuevos equipamientos, aprovecha estos eventos para incentivar a los usuarios para que se apunten al programa de embajadores y colabora con los embajadores actuales para que te ayuden a transmitir este mensaje.

Los embajadores pueden poner estos materiales de marketing en sus páginas de redes sociales, en sus blogs, en su Instagram y aumentar el engagement con tu biblioteca y generar conversación positiva y emocional sobre tu biblioteca.

Debes ser creativo y muy constante para mantener el interés de tus embajadores. Cada mes envíales información novedosa y dales ideas sencillas de lo que pueden hacer por la biblioteca.

Analizar el progreso de tu campaña de embajadores es una parte muy gratificante y te da la oportunidad de aprender lo que funciona y lo que no. A medida que identificas el éxito, continúa reclutando nuevos embajadores y sobre todo debes seguir manteniendo una relación ideal con los embajadores para mantener la lealtad y su motivación para seguir siendo embajadores.

Paso 4: Mide el éxito de la campaña de embajadores

Hay muchas maneras de rastrear y analizar el éxito de un programa de embajador, desde los datos cuantitativos a los cualitativos. Puedes medir el aumento de número de seguidores, Me gustas, registros y participación en sitios web sociales.

Una vez al mes debes contar cada vez que el Hashtag permanente y los Hashtag específicos de campañas son utilizados, en cada red social.

Pero lo más interesante será analizar las conversaciones y los sentimientos asociados a la biblioteca. Déjate sorprender por los usuarios.

Es importante aprender de estos resultados para optimizar mejor el desarrollo de la campaña cara al futuro.

La mejor parte es que un programa de embajador realmente no termina nunca. Una marca exitosa no deja de crear para su comunidad. Pregúntate, ¿cómo puedo seguir entregando valor a mis embajadores? ¿Cómo pueden mis embajadores seguir difundiendo el mensaje a otros? Las respuestas a estas preguntas pondrán a tu marca (tu biblioteca) en la pista hacia el éxito.

¿Estás deseando ponerte manos a la obra y lanzar tu programa de embajadores verdad? Anímate a diseñarlo e implementarlo y comparte tus éxitos con nosotros, queremos actualizar este post con ejemplos de éxito en España, así que…  ¿a qué esperas?

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4 comentarios en “¿Cómo crear un programa de embajadores para tu biblioteca en 4 pasos ?”

  1. Fantástico Victoria. Muy bien explicado. La conexión personal siempre genera vínculos de confianza en nuestro cerebro y es lo que va a funcionar siempre. Gracias!

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